miércoles, 8 de diciembre de 2010

Marco teórico

Autoestima y aprendizaje

La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos (quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.

Existen 3 tipos diferentes de autoestima:

•  Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma.

  Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que aceretó o nó como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.

•  Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

Influencia en la escuela:

Es fundamental que los padres y los docentes -en quienes los padres confían en última instancia-, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se enseñe tanto a niños como a jóvenes el significado de esos valores.


Los educadores deben ser conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, a fin de que se sientan cómodos en la escuela y puedan aprovechar debidamente el tiempo que dedican a formarse en los planos académico y personal.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.


Importancia de la autoestima:

    La autoestima es importante porque:   
   ·      Condiciona el aprendizaje. Alumnos que tiene una auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.
  ·         Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.
·         Apoya la creatividad; una persona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.
·         Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones.
·         Posibilita una relación social saludable; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.


También es preciso comprender que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son tridimensionales:

·     La primera dimensión se relaciona con la imagen que el alumno tiene de sí mismo.
·     La segunda dimensión se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas.
·     La tercera dimensión se relaciona con la imagen de sí mismo como es y como desearía que fuera.

Por todo esto es muy importante que el tiempo que los niños pasan en la escuela les ayude a descubrir y aprender a ser las personas que quieren ser, respetando sus tiempos, conflictos y confusiones.


Para ser un buen educador hay que comprender y asumir que:

·         La escuela  no es una institución en la cual se puede mejorar o degradar a la gente.
·         Hay que saber cómo crear un ambiente que permita encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
·         Se deben reconocer y valorar los puntos fuertes de cada niño.
·         Hay que tener conciencia de los sentimientos y las imágenes que los niños tienen en mente cuando van a la escuela.
·         Hay que ser relativamente transigente con las conductas inadecuadas puesto que los niños, seres aún inestables y en proceso de formación, se rigen a través de posturas agresivas o incorrectas.



Autoestima según diferentes autores:

ALCÁNTARA: (1993 Pág. 17) define la autoestima habitual como una “Actitud hacia uno mismo, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la descripción permanente según la cual nos enfrentamos como nosotros mismos”. Es el sistema fundamental por al cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolo a nuestro “YO” personal.

HAEUSSLER Y MILICIC: (1995 Pág. 17) Sostienen que la autoestima “Sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos con experiencias vitales y con expectativas”.
La autoestima, entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo.

COOPER SMITH (1990 Pág. 02) quien señala: El término autoestima se refiere a las evaluaciones que una persona hace y comúnmente mantiene sobre sí mismo.; es decir autoestima global, es una expresión de aprobación o desaprobación que indica la extensión en que la persona cree ser competente, importante y digno.



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